torreznos bar casto el tubo

El Tubo de Zaragoza: ruta por 10 de los más míticos bares de tapas

Historia viva de la ciudad, el conglomerado de calles que forman el Tubo de Zaragoza ha vivido guerras, asedios, hambruna, paz y espectáculo, mucho espectáculo. Limitados por la plaza España, y las calle Méndez Nuñez, Alfonso y Don Jaime, los estrechos callejones que formaron parte de la primera Caesaraugusta atrapan al visitante en un ambiente mágico y ofrecen una amplia oferta gastronómica que a casi todos encanta.

¿Qué es el Tubo de Zaragoza?

El Tubo de Zaragoza lo forman 5 calles estrechas (Cinegio, Estébanes, Libertad, Mártires y 4 de agosto) anexas a la iglesia de San Gil, en la calle Don Jaime. Su fama como zona gastronómica y de espectáculos creció durante los años 30 a 50, albergando uno de los cabarets más conocidos, el Plata, además de muchos otros locales de entretenimiento. Son muchos los personajes y establecimientos míticos, y muchas las anécdotas que cualquier zaragozano de cierta edad puede recordar. Pero también es muy probable que vayas de viaje y a quien le hables de tu ciudad te cuente que ha estado en el Tubo de Zaragoza. Pese a que durante los años 60 y 70 se temió por su integridad ya que se barajó un proyecto de unir Independencia con la plaza del Pilar, el Tubo de Zaragoza actualmente ha recuperado su esplendor y ofrece una amplísima oferta gastronómica todos los días de la semana.

El Tubo de Zaragoza está compuesto por pequeños callejones cerca del Pilar

Bares del Tubo Zaragoza

En el Tubo de Zaragoza podemos encontrar decenas de bares y restaurantes de todo tipo, bares de tapas, de vinos, restaurantes con menú, con raciones, con terraza, con mesas altas… Nosotros te proponemos una ruta por los más míticos a nuestro parecer, pero por supuesto, para gustos los colores, y seguro que si no nos haces caso y pruebas otros, ¡saldrás igual de encantado!

Casa Lac

No se puede empezar una lista de bares en el Tubo Zaragoza sin hablar de Casa Lac. Entrando por la calle Mártires, llegamos al final y nos lo encontramos haciendo esquina a la derecha. Se trata de uno de los restaurantes con licencia más antiguos de España, puesto que data de 1825. Se encuentra situado en una mansión de la época y cuenta con dos plantas, la de arriba de estilo modernista.

Puedes probar su menú, donde las verduras de su huerta son las protagonistas, o puedes pasar después de una jornada de tapeo a probar su deliciosa torrija con una copita de Moscatel.

Torrija de Casa Lac

El Limpia

Giramos hacia la izquierda, y en la calle Cuatro de Agosto se encuentra El Limpia. Actualmente está especializado en tapas y raciones que nos transportan a cualquier lugar del mundo. Pequeños minis con diferentes tipos de pan y rellenos de combinaciones espectaculares que acompañados de un buen vino entrarán solos. Aunque tienes muchos a elegir, no dejes de probar el rodolfino thai (bagel de cristal, base de lechuga, mayo-curry y langostinos), el sabroso (ternera y papada, cebolla pochada y salsa especial cheddar) o el limpia pastrami (pastrami a baja temperatura con mostaza, pepinillo y queso fundido en pan de cristal) ¡Increíbles!

Rodolfino en el Limpia del Tubo

Vinos Nicolás

Llegamos a las cuatro esquinas más famosas del Tubo de Zaragoza. Música, tapas y amigos se han reunido durante décadas forjando recuerdos y anécdotas que se recordarán en muchas cenas. Vinos Nicolás, desde 1912, como reza el cartel sobre su puerta, ofrece un amplísimo surtido de fritos y montados, huevos rotos, bocadillos y varios tipos de raciones. No te vayas sin probar la patata asada o la gamba orly con uno de sus variados vinos por copas.

Espléndida barra de tapas en Casa Nicolás

Doña Casta

No nos vamos muy lejos de Vinos Nicolás y cruzamos a Doña Casta. Aunque está especializada en croquetas, más bien croquetones, de más de 10 rellenos diferentes, en Doña Casta no podemos infravalorar, entre otras cosas, sus huevos rotos. Los hay con foie, jamón, queso, pisto, longaniza… en pocas palabras, que no habrá excusa para no probarlos.Siempre y cuando haya sitio, claro, porque Doña Casta es uno de los bares del Tubo de Zaragoza que más fama tiene y más difícil es hacerse con un sitio para probar sus delicatessen.

Croquetas de Doña Casta
Imposible quedarse solo con una croqueta en Doña Casta

El Champi

Siempre puedes cruzar a la siguiente esquina y probar suerte en El Champi, otro de los bares más míticos del Tubo de Zaragoza, donde por supuesto, su seña de identidad es el pincho de champiñones, sobre pan, y con un aliño de aceite, ajo y perejil que quita el sentido. Además ofrecen cervezas artesanas que dan un toque diferencial al vermuteo de la zona. El Champi, por 2,50€, es un must en el Tubo, quien lo prueba, ¡siempre vuelve!

Champi en el Tubo de Zaragoza
Pinchos en el Champi

Bodegas Almau

Otro de los bares más concurridos del Tubo, entrar en Bodegas Almau es entrar en un museo. Llama la atención ya desde la calle Estébanes su colorida fachada con azulejos, y entrar dentro es transportarte a otra época. Y es que su historia comienza en 1870, cuando Dionisio Almau comenzó con la venta de vinos y licores en esta callejuela del centro de Zaragoza. Sus bisnietos, más de 150 años después, mantienen la esencia del local. Su especialidad, las salmueras. Las tienes solas, con vinagre, o en combinaciones tan inverosímiles como la dulce, con rulo de cabra, confitura de tomate y virutas de chocolate. Cualquiera de ellas te encantará.

Salmueras de Bodegas Almau en el Tubo Zaragoza
Salmueras de Bodegas Almau en el Tubo de Zaragoza

Bar Casto

Cuando entras a un bar y te recibe una montaña de torreznos, sabes que la cosa no puede ir mal. Pues es lo que ocurre cuando entras al Bar Casto. Puedes probar una de las innumerables tapas y raciones que visten la barra, también tienen ofertas por cantidad, pero como nada más entrar habrás echado el ojo a sus torreznos, seguro que es misión imposible salir sin probar, al menos uno. Y no te arrepentirás, grandes, crujientes y sabrosos por un precio más que asequible. Sin duda una opción estupenda para tapear en el Tubo de Zaragoza.

torreznos tubo de zaragoza
Torreznos en el Tubo de Zaragoza

La Republicana

Si antes hablábamos de un bar museo, no podemos obviar a La Republicana. Inspirada en otros tiempos, sus paredes y estanterías están cubiertas de objetos cotidianos que utilizaban nuestros padres y abuelos. Donados o comprados en rastrillos y mercadillos, bien merecen un vistazo mientras degustas platos tan típicos y sabrosos como sus huevos rotos republicanos, con patata, tomate, jamón y huevos fritos. También los tienes en versión tapa con una combinación de colores que les viene de lujo. Abierta como un café tertulia en los 80, el café Recuerdos, poco a poco se fue reconvirtiendo en la casa de comidas que es actualmente, donde además de tapas y raciones, puedes comer un estupendo menú del día por 11,50 €.

Huevos republicanos en el Tubo de Zaragoza
Los huevos republicanos son la seña de identidad de La Republicana

La Miguería

Poco más que decir si hablamos de la Miguería. Especializado por supuesto en migas aragonesas, las tienes con longaniza, huevo, uvas, foie, más de 20 tipos de migas que puedes probar en su carta. Además hay huevos rotos, ensaladas, tostadas, y otras generosas raciones cocinadas como en casa. Desde 1995, recientemente han cambiado de ubicación pero se mantienen dentro del Tubo de Zaragoza, en la preciosa plaza de Sas.

la migueria el tubo
¿Has probado las migas con pulpo? ¡En La Miguería todo es posible!

Casa Juanico

Es posible que te digan que Casa Juanico no se encuentra en el Tubo de Zaragoza, pero por cercanía, por su historia, por sus tapas y por sus raciones, lo incluimos como bonus en nuestra ruta de bares donde tapear en el Tubo. Situado en la plaza Santa Cruz, adyacente al cuadrado que señalamos como el Tubo de Zaragoza, Casa Juanico ofrece una gran variedad de tapas y raciones donde nosotros destacaremos el jamón con chorreras y el erizo de mar. Fundado en 1929, Casa Juanico también cuenta con un salón restaurante con carta de carnes, pescados y arroces para comidas o cenas más formales.

Tapas en Casa Juanico
No te vayas de Casa Juanico sin probar su erizo de mar

Terrazas en El Tubo de Zaragoza

El Tubo de Zaragoza dispone también de varias terrazas, tanto al aire como cubiertas, donde tapear o tomar una copa en la sobremesa. La Terraza Libertad 6.8 es una de las más amplias y elegantes, puedes probar alguna de sus raciones o tomarte un vino, un cubata, o una copa de champán. El patio del Plata dispone de cómodos sillones donde relajarse igualmente comiendo o bebiendo. Otros bares típicos para beber una copa en el Tubo son el Rock and blues o el Mombasa, se encuentran uno al lado de otro y ambos disponen de una gran terraza.

El patio dle plata en el tubo de zaragoza
El Patio del Plata dispone de una preciosa terraza

Nos dejamos para otro día contaros la historia de El Plata, pero lo apuntamos para que no se nos olvide y conozcáis algo más de la historia de nuestra ciudad y del Tubo de Zaragoza.

Síguenos en Facebook  e Instagram, y si te ha gustado la publicación, comparte! 🙂

MARKETING DIGITAL

DESARROLLO WEB

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

MARKETING DE INFLUENCERS

EVENTOS Y PRESENTACIONES

BRANDING

Síguenos en Facebook  e Instagram, y si te ha gustado la publicación, comparte! 🙂

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.