estacion de canfranc

Cinco excursiones alternativas de un día desde Zaragoza que te van a sorprender

Que nadie diga que viajar no es un placer. Es divertido, entretenido, enriquecedor y un sinfín de adjetivos que vienen a decir lo mismo. Es cierto que se necesita tiempo, pero también lo es que somos unos afortunados por tener a nuestro alrededor paisajes, obras de arte y entornos fabulosos que la mayoría no hemos llegado a conocer. Si hablamos de escapadas de un día desde Zaragoza todos pensamos en el Monasterio de Piedra, el Moncayo o los Pueblos bonitos como Sos del Rey Católico, Anento, Aínsa o Albarracín, entre otros tantos. Nosotros queremos proponeros estas alternativas a los sitios más turísticos y descubriros varias excursiones a menos de dos horas desde Zaragoza que seguro que os sorprenden tanto o más que los anteriores.

Almonacid de la Cuba

Almonacid de la Cuba se encuentra en la comarca del Campo de Belchite, por lo que es una alternativa fantástica a la excursión al pueblo viejo. Es un pequeño municipio a la orilla del río Aguasvivas cuyo origen parece ser musulmán. Sus calles estrechas y serpenteantes así lo corroboran.  Paseando por su núcleo podemos encontrar la iglesia barroca de Santa Maria y varias ermitas. Sin embargo, no es ninguna de ellas el tesoro mejor guardado de los almonacidenses. La presa romana del s. I recibe a sus visitantes a la entrada del pueblo. Construida en varias fases, la primera de ellas fue ordenada por el emperador XXX para regular el río Aguasvivas. Tras varias etapas de construcciones, actualmente alcanza los 34 metros de altura convirtiéndose en la más alta del mundo. Podéis hacer visita guiada de la presa y del pueblo y pasar un día estupendo a 60 kilómetros de la ciudad. ¡Os aseguramos que es una de las excursiones desde Zaragoza que más sorprende!

presa-de-almonacid
La Presa romana de Almonacid es la más antigua de España

Tauste

Tauste es la puerta de las Cinco Villas por lo que es una visita obligada en vuestro camino a Sos del Rey Católico o Uncastillo. También es una opción fantástica ya que se encuentra a menos de una hora desde Zaragoza. Aunque en un principio sus orígenes como municipio estaban datados en el s XII, nuevos estudios hacen pensar que Tauste ya fue una población importante de Al-Andalus unos cuantos siglos atrás. Varias edificaciones como la Casa de la Cámara, por el centro urbano de la localidad, os dejarán con la boca abierta, pero sin duda, lo que merece especial atención es la visita guiada a su torre milenaria. Es gratuita y además de descubrir rincones bellísimos de la iglesia de Santa María, se sube hasta el campanario de lo que se cree que es el antiguo alminar de la mezquita. Aquí os contamos qué hacer en Tauste.

torre de tauste
Torre de Tauste y Casa de la Cámara

Comarca del Aranda

Son 2 ríos los que atraviesan la comarca del Aranda, 2 ríos que distinguen 2 zonas con diferentes atractivos. A lo largo del río Isuela discurre la cara oculta del Moncayo, a sus orillas pequeños municipios construidos en un entorno rocoso se vislumbran a kilómetros debido a su altura. Además de ser pintorescos, poseen hermosas iglesias y ermitas que enriquecen las visitas. No podemos obviar el paisaje, puesto que los desniveles del terreno, el clima duro de la zona y la vegetación salvaje proporcionan unas vistas y unos paseos excepcionales. Si tu excursión es con niños, una buena idea es parar en el Pinar Mágico de Tierga, un precioso poblado de duendes y hadas creado por las mujeres del municipio. Si planteas tu excursión sin embargo por el río Aranda podrás visitar a través de su senda fluvial el lugar de nacimiento de Benedicto XIII, el Papa Luna, un impresionante castillo Patrimonio de la Humanidad por su mudéjar en cuyo interior alberga una Hospedería. También podrás encontrar el museo del Calzado de Brea de Aragón, que recoge la historia del calzado desde sus orígenes, piezas antiguas y máquinas de otra época. Esta senda fluvial, de 10 kilómetros, discurre por la orilla del río Aranda y une cuatro pueblos de la comarca: Jarque, Gotor, Illueca y Brea de Aragón. Puedes encontrar en estas riberas una alternativa a tus excursiones al Moncayo o al Monasterio de Piedra y solo están entre una hora u hora y media desde Zaragoza.

excursion a purujosa desde Zaragoza
Purujosa Foto: Turismo de Aragón
gastromarketing

Canfranc

La antigua capital del Reino de Aragón, Jaca, es un destino que se encuentra a hora y media, por lo que es una excursión muy atractiva para hacer desde Zaragoza. Pero si continuas el camino unos 20 km más al norte podrás visitar una de las mayores obras de ingeniería del siglo pasado, la bellísima estación de Canfranc. Envuelta en un halo de misterio, secretos familiares y silencio por su importante papel durante la II guerra Mundial, la antigua estación frontera se encuentra en un momento de esplendor y expectación por sus obras de rehabilitación después de unas décadas en el ostracismo tras ser abandonada. Además de la visita guiada a la Estación, los 200 km de senderos que rodean Canfranc convierten la excursión en un plan ideal para hacer con niños. Aquí podéis leer la historia de la estación de Canfranc.

excursion a la estacion de canfranc desde zaragoza
Foto: El Periódico de Aragón

Alcañiz

Otra excursión imprescindible para hacer desde Zaragoza es una visita a cualquiera de los hermosos pueblos del Matarraña. Esta comarca turolense lindante con Castellón se conoce con el nombre de la Toscana española, debido a sus paisajes verdes y suaves, y sus pintorescos municipios, entre ellos Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España.  Pero antes de llegar a vuestro destino podéis hacer una parada en Alcañiz y dejar que os maraville. Su casco histórico os saludará desde lo alto varios kilómetros antes de la entrada a la localidad. Y su plaza de España con edificios medievales y renacentistas terminarán de dejaros boquiabiertos en esta visita. Podéis visitar los pasadizos medievales bajo la oficina de turismo y de interés religioso no podéis pasar por alto la fachada barroca de Santa María. Si lo vuestro es más el turismo de naturaleza, el paraje de la Estanca ofrece la posibilidad de realizar diferentes deportes como pesca, vela o piragüismo.

Plaza de España de Alcañiz a una hora y media desde Zaragoza
La Plaza de España de Alcañiz es una excursión imprescindible desde Zaragoza

Estos son solo unos ejemplos que hemos querido compartir con vosotros, pero tenemos la suerte de vivir rodeados de un entorno fantástico y hay muchas más excursiones que se pueden hacer tanto de un día como de un fin de semana desde Zaragoza. Aquí os contamos también qué ver en Anento. ¿Qué otras nos propones?

Puedes seguirnos en Facebook e Instagram, y si te ha gustado, ¡comparte! 😉

MARKETING DIGITAL

DESARROLLO WEB

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

MARKETING DE INFLUENCERS

EVENTOS Y PRESENTACIONES

BRANDING

Síguenos en Facebook  e Instagram, y si te ha gustado la publicación, comparte! 🙂

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.