Los sabores de Aragón brillaron una vez más en el Patio de la Infanta de Zaragoza con la entrega de los Premios Ternasco Asado 2024, organizados por el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón. En esta tercera edición participaron 72 restaurantes que podían participar en una o dos categorías, llegando de esta manera a 86 propuestas diferentes.
Las categorías se dividieron en Tradicional y No tradicional. La Tradicional se refiere a la carne con hueso asada en el horno y acompañada de patatas panadera, mientras que la no tradicional agrupaba las propuestas de ternasco asado al horno en cualquier otra forma o receta. Así, y tras un exhaustivo trabajo por parte del jurado, estos son los restaurantes donde comer el mejor Ternasco de Aragón asado.
Tabla de contenidos
Mejor Ternasco Asado de Huesca
En la de Huesca, el mejor Ternasco asado no tradicional es el “Lingote de Ternasco de Aragón asado con jugo de cardamono” de Javi Matinero en Trasiego (Barbastro). Y el mejor Ternasco asado tradicional el del Mesón del Vero, de Alquézar.
Mejor Ternasco Asado de Teruel
En la provincia de Teruel, el Mercao (Teruel) ha sido reconocido como Mejor Ternasco asado no tradicional por sus meximaños “Tacos de carrillón de Ternasco de Aragón asado”. Y el mejor tradicional ha sido para el Ternasco asado de Rubén Arenere del restaurante El Rinconcico, de Mora de Rubielos.
Mejor Ternasco Asado de Zaragoza
En la provincia de Zaragoza, la categoría de Ternasco asado no tradicional la ha ganado el restaurante Río Piedra de Nuévalos, con su “Ternasco de Aragón asado sobre cama de manzana, verduritas asadas y española”. Y repite como Mejor Ternasco asado tradicional El Fuelle, de Zaragoza, siendo el primer establecimiento en revalidar galardón en estas tres ediciones del concurso.
Mejor Ternasco Asado de Aragón
Entre los grandes ganadores de la noche, el Mesón de la Dolores de Calatayud se alzó con el premio al Mejor Ternasco Asado Tradicional de Aragón 2024 por su clásica «paletilla asada de Ternasco de Aragón IGP con patatas panadera». Mientras tanto, la Fonda Alcalá de Calaceite recibió el reconocimiento como Mejor Ternasco Asado No Tradicional de Aragón por su innovadora «Terrina de Ternasco de Aragón con membrillo, queso La Val y puré de boniato. Niñoyaki de sus interiores y salsa brava».
Otros restaurantes donde comer un exquisito Ternasco de Aragón Asado
Además de los ganadores, 8 restaurantes obtuvieron una mención especial por su Ternasco Asado no tradicional.
Teruel: Restaurante Yaín con su “Taco de Ternasco de Aragón asado sobre crema de avellana”, La Fábrica de Solfa, de Beceite, “Paletilla de Ternasco asada con costra y patatas a la importancia” y La Torre restaurante, de Torre del Compte: “Ternasco de Aragón asado, setas, alcachofa y croissant de patata”.
Zaragoza: Restaurante Gratal, de Ejea de los Caballeros: “Cochifrito de paletilla asada con alioli de trufa de Uncastillo”, Restaurante Gayarre, de Zaragoza por su “Gigot de Ternasco de Aragón asado con puré «perfecto» de Teodoro Bardají”, el Restaurante Celebris, de Zaragoza por su “Ternasco de Aragón asado, hummus de patata y cous cous”, el restaurante El Foro, de Zaragoza por sus “Collares de Ternasco de Aragón asados en salsa kakune” y el Restaurante El Chalet, de Zaragoza por su “Ternasco de Aragón asado a baja temperatura con pata rota y chilindrón”.
Además, estos son los 22 restaurantes que han obtenido una mención especial por su Ternasco de Aragón asado tradicional.
Huesca: El Origen, de Huesca; Trasiego, de Barbastro; Mesón La Villa, de Binéfar; La Capilleta, de Plan; Restaurante La Solana – Casa Cornell, de Cerler; Restaurante 2 vueltas al plato (antiguo Casa Tous), de Linsoles;
Teruel: Restaurante El Mercao, de Teruel; Restaurante La Fondica, de La Puebla de Valverde; Restaurante Masía La Torre, de Mora de Rubielos; Fonda Alcalá, de Calaceite;
Zaragoza: El Real, Palomeque, Restaurantes Albarracín y Más Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, Urola, La Cazuela y Bistró Casa y Tinelo, de Zaragoza; La Rebotica, de Cariñena; Rodi, de Fuendejalón, Mesón del Aceite, de Bulbuente; y El Caserío, de Biel.
En resumen, tienes un montón de oportunidades de probar y degustar un excelente Ternasco asado en cualquier punto de Aragón.