Portada del mercado central

Y el Mercado Central volvió a bullir, y a llenarse sus pasillos de zaragozanos casi dos largos años después de su cierre para la rehabilitación!! Lució exultante, brillante y emocionante en su presentación y sus puestos engalanados nos recibieron ansiosos por presentarse. Con más entrada de luz gracias a la cristalera que lo rodea, y pasillos más amplios al pasar de 4 a 3, el Mercado modernista busca la modernización y se adapta a los nuevos tiempos con horarios más amplios y otras comodidades como carritos de la compra o entrada directa desde el parking de Cesaraugusto.


No ha sido breve, pero sí intensa, su reforma ya que  la estructura y el forjado estaban dañados por el paso de los años y se vivieron momentos de mucha tensión. Más agradable fue descubrir, tras varias capas de suciedad, elementos decorativos que habían sobrevivido casi en el anonimato a varias décadas de vida mercantil. Así lucen los tarjetones pintados por Elías García, el autor del Ecce Homo, y que enumeran los distintos gremios que llenaban el mercado en sus orígenes.


El número de puestos en el nuevo Mercado Central de Zaragoza se ha reducido a 78 al recuperar el pasillo central, y actualmente hay 69 ocupados. En el resto, que siguen vacantes, podemos encontrar curiosidades de la historia, la construcción y las distintas fases de rehabilitación de la Lonja, que data de 1903 y está reconocida como Bien de Interés Cultural desde 1982. Actualmente se encuentran distribuidos por producto y se componen de 13 carnicerías, 12 fruterías verdulerías, 12 pescaderías, 6 charcuterías, 6 pollerías, 1 floristería y 15 variados que van desde frutos secos a productos de Aragón. Además uno de ellos estará ocupado por la Asociación de detallistas que trabajarán en la venta online desde allí.

Destacamos igualmente su apuesta gastronómica y de ocio, regentada por Rombo Zentral y situada en el cruce de pasillos. Los 4 puestos que forman este rombo esperan cubrir las necesidades del público que se acerque bien a comprar bien a pasar un buen rato de vermut, comida o cena. Matine se encarga de los desayunos, Mambo de las copas, Mixtura de las verduras, carnes y pescados, y Mueso de las brasas, donde incluso podrás llevar tu propia compra de alguno de los puestos y degustarlo allí. Su amplísimo horario, de 6:30 a 1:30 y 2:30 los festivos y sus variadas actividades para amenizar a todos los públicos no dan opción a no conocerlos.


Las primeras semanas del nuevo mercado han sido un éxito rotundo, y tanto zaragozanos como visitantes no han querido perderse la puesta de largo del bello edificio. Todo apunta a que pronto se posicionará como un imprescindible de la ciudad. ¡Y nosotros que lo esperamos!

Puedes visitarnos en Facebook e Instagram, y si te ha gustado, comparte! 🙂


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *