batalla sitios de zaragoza
La cincomarzada es un día especial en Zaragoza.
Da igual que llueva, nieve, o que sople el cierzo, ya que en el parque Tío Jorge se llena de zaragozanos. Siempre aguardan decenas de espectáculos y entretenimientos para que disfrutemos de un día de campo con los amigos y familiares.
Pero seguro que muchos no saben por qué la cincomarzada es un día tan importante para Zaragoza. Os contamos aquí lo que se celebra y lo que supuso. Allá vamos!!

Viajemos al siglo XIX, concretamente a 1838. España se encuentra sumida en una guerra civil donde el hermano del difunto Fernando VII, el infante Carlos María Isidro, no acepta que su sobrina, la pequeña Isabel II haya accedido al trono tras la muerte de su padre. Sus tropas son las carlistas. El país está dividido, y Zaragoza apoya a la reina.  Su ejército viaja al Maestrazgo a librar una batalla quedando la ciudad a priori desprotegida, algo que quieren aprovechar los carlistas para saquearla.

Así que la noche del cinco de marzo, las tropas carlistas de Juan Cabañero entran en Zaragoza, imaginando un ataque rápido y sin complicaciones. Pero no sabían de la bravura de los zaragozanos que, con utensilios de cocina, muebles y aceite hirviendo hicieron frente a los enemigos no permitiéndoles tomar la ciudad y haciéndolos huir horas después con las manos vacías.

batalla carlista cincomarzada
Después de los hechos, la regente Maria Cristina otorgó a la ciudad de Zaragoza el título de “Siempre Heróica” y se añadió al escudo de armas una orla de laurel, y posteriormente, una vez acabada la guerra, el cinco de marzo pasó a ser día festivo en la ciudad.


La cincomarzada es un día repleto de actividades tanto lúdicas como culturales, podéis ver aquí la programación para 2020. Este año el lema será «Cincomarzada no plástica».

Puedes seguirnos en Facebook e Instagram, y si te ha gustado, comparte 🙂

Categorías: Salir en Zaragoza

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *