cartelrecreacion sitios zaragoza

Vuelve la Recreación de los Sitios de 1808 a las Calles de Zaragoza

De nuevo, las calles del centro y el parque del Tío Jorge de Zaragoza, albergarán a más de 400 personas para recrear los históricos hechos de los Sitios de Zaragoza por parte del ejército francés.

A lo largo del fin de semana Zaragoza retrocederá más de 200 años para rememorar los asaltos que sufrió y que le regalaron héroes, heroínas, leyendas y versos como aquél de Galdós que dice: «Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde».

Historia de los Sitios de Zaragoza

Fueron dos los Sitios a Zaragoza. Lo que se prometía como un paseo para los soldados de Napoleón se convirtió en una feroz batalla cuerpo a cuerpo, casa a casa, que mermó y debilitó a los franceses de tal manera que en momentos pensaron en la derrota. Y es que no era para menos, cada vivienda era un territorio a conquistar, cada zaragozano o zaragozana era un enemigo a batir, y tuvieron que optar por sitiar la ciudad, evitar su abastecimiento. Así, durante varios meses los zaragozanos resistieron pero finalmente tuvieron que capitular en febrero de 1809 debido a las bajas y a la situación de enfermedades y hambruna que asolaba la ciudad.

Desde ese momento la ciudad cambió. La llamada Florencia española se convirtió en una amalgama de ruinas, metralla y cascotes. Años más tarde, la Guerra de la Independencia haría que volvieran los fantasmas de la revolución en la noche del Cinco de Marzo de 1838 . Después de muchas décadas, Zaragoza comenzó su recuperación con obras faraónicas como la zona de la Exposición Hispanofrancesa de 1908, la construcción del Mercado Central o la ampliación de la Plaza del Pilar.

campamento recreacion sitios zaragoza

Habrá más de 400 recreadores pertenecientes a 37 asociaciones en esta quinta edición. Desde el viernes que comenzarán los actos con el levantamiento del campamento base en el Parque Tío Jorge, hasta la batalla final del domingo en los alrededores de la Aljafería, se sucederán diferentes actos y visitas relacionadas con los Sitios de Zaragoza. A las 10 horas del sábado se abrirá el campamento museo. Se sucederán actividades y visitas hasta las 12 h, que tendrá lugar el desfile. Recorrerá el parque Tío Jorge, Sixto Celorrio, puente de piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Palafox, plaza San Bruno y plaza de de la Seo. Palafox realizará un discurso desde el palacio Arzobispal. Continuará entonces con el desfile montado en coche de caballos. Continuará por Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I. Finalmente en la plaza del Pilar se presentarán los grupos.

Las batallas de los Sitios de Zaragoza

La recreación del primer sitio tendrá lugar en el Coso el sábado a las 19:30. Durante más de una hora franceses y zaragozanos lucharán a lo largo de toda la calle. Cañones, bombas, artillería y fusiles, contra palos cacerolas y aceite hirviendo. A mitad de la batalla, Agustina de Aragón disparará el cañón que la hizo leyenda. La lucha continuará hasta el Puente de Piedra.

El domingo por la mañana, tras el desfile, la batalla se recrudecerá a los pies de la Aljafería. El segundo sitio, tras el desfile, se recreará a partir de las 12 de la mañana. Después de una lucha encarnizada, Zaragoza deberá capitular.

Cincomarzada de Zaragoza
Representación de batalla Zaragoza

Patrimonio Inmaterial

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón reúne para este evento 400 recreadores pertenecientes a 37 asociaciones. Vienen de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Badajoz, Valencia, Tarragona, Asturias…) y del resto de Europa (Francia, Polonia, Italia o Portugal). Además se acompañan de varios caballos, cañones y 100 kilos de pólvora. Todos los trajes son réplicas exactas de los civiles, eclesiásticos y militares que se llevaban en la época. Lo mismo ocurre con las banderas, las armas y los utensilios. Así pues, la riqueza patrimonial de la recreación, tanto material como inmaterial, es incalculable. Además pone en valor uno de los momentos más importantes de la ciudad, que dio lugar a reconocimientos, novelas y música, y que al igual que la Cincomarzada es digno de recordar.

campamento recreacion sitios zaragoza

Programa detallado de la Recreación de los Sitios de Zaragoza

Aquí te dejamos el programa detallado 2022 para que no te pierdas nada.

Sábado 12 de marzo

  • 10:00: PARQUE TIO JORGE Apertura del campamento museo al público (vistas guiadas, diversas actividades, instrucción… etc.
  • 12:00: Salida del desfile desde el campamento hasta la plaza del Pilar (Sixto Celorrio, Puente de piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Palafox, Pza. San Bruno, hasta Pza. de la Seo. Desde este balcón del palacio Arzobispal Palafox pronuncia su proclama, para a continuación incorporarse al desfile en coche de caballos. Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso, Plaza del Pilar
  • 13:15: Presentación de Grupos en la Pza. del Pilar.
  • 16:00: Apertura del campamento museo al público
  • 19:00 Desfile hacia la batalla.
  • 19:30: Comienzo de la recreación del 1 er Sitio en Cos,o entre Pza. San Miguel y Pza. España.
  • 20:00: Escena Agustina de Aragón.
  • 20:10 Continuación batalla hacia Pza. del Pilar, por Coso y Calle Alfonso.

Domingo 13 de marzo

  • 10:00: Apertura del campamento museo al público
  • 11:00: Desfile hacia el castillo de la Aljafería (Avda. De los Pirineos, puente de Santiago, Echegaray y Caballero, Pza. Europa, Calle de los diputados)
  • 12:00: Comienzo de la batalla ( 2º Sitio) en el Castillo de la Aljafería.
  • 13:30: Fin de la batalla.

MARKETING DIGITAL

DESARROLLO WEB

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

MARKETING DE INFLUENCERS

EVENTOS Y PRESENTACIONES

BRANDING

Síguenos en Facebook  e Instagram, y si te ha gustado la publicación, comparte! 🙂

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.